lecturas noticias
geoelectrica... sistemas... nuestras lineas nuestro correo ingenieros y tesistas inicio
inicio universidad del valle

Evaluación del impacto de variables ambientales en la calidad de café en las zonas de Cauca, Nariño y Huila

El café aún es el primer producto del sector agropecuario colombiano con gran influencia en su desarrollo socioeconómico. Aunque a nivel mundial se ha reconocido la calidad del café colombiano, el mercado afecta considerablemente los beneficios que se obtienen del cultivo.

Una posibilidad de aumentar la utilidad del producto es aprovechar las particularidades ambientales naturales que ofrece los ecosistemas colombianos para la obtención de café de calidad. Como ejemplo se pueden utilizar los modelos de agricultura de precisión de la industria enológica.

Para ello, se requiere relacionar parámetros mensurables con las características agroambientales de las zonas productoras, reduciendo la subjetividad del actual sistema de catación.

Generalmente en Colombia las investigaciones en café no se han orientado a la calidad del producto, mas bien, las preocupaciones se han encaminado a la cantidad del mismo.

Utilizando métodos científicos y de ingeniería se pretende identificar dónde se puede producir en Colombia cafés de calidad (iniciando por los departamentos caficultores del sur occidente) especializar las zonas y mejorar las posibilidades de competencia en el mercado mundial.

La idea es buscar soluciones para crear nuevos modos de pensar y de actuar, aprovechar adecuadamente los recursos naturales y ofrecer un buen producto, generando desarrollo social en armonía con el medio ambiente.

......................................wwwwwwwwwww..........................escribenos y recibe via email información detallada de este proyecto